1.056 personas de Calama han rechazado la vacuna contra la influenza

La enfermedad, que tiene en sus grupos de mayor riesgo a embarazadas, adultos mayores y niños menores de 6 años, ha dejado 23 fallecidos este año.

El Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) informó que 1.056 personas -de todas las edades- han expresado su rechazo a ser vacunados en la comuna como parte de la campaña contra la influenza 2019, que en Calama alcanzó un avance del 88% con cerca de 49 mil personas inoculadas.

Las estadísticas de vacunación, que está enfocada en embarazadas, adultos mayores y niños menores de 6 años y que ya fueron ingresadas al Registro Nacional de Inmunizaciones (RMI), son particularmente preocupantes conociendo los 23 casos fatales que se han registrado este año en el país.

Más agresiva

Se prevé que a fines de junio se registre la mayor alza de consultas por enfermedades respiratorias, patologías que se están comportando con una mayor agresividad en comparación al año pasado.

“Las condiciones ambientales y respuestas lentas de vacunación en la población, contribuyen a que los brotes sean más agresivos”, sostiene Claudio Figueroa, académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián.

Anualmente se registran entre 400 y 500 muertes producto de infecciones respiratorias, por eso los 20 fallecimientos por influenza que se han producido a la fecha son de preocupación.

Al respecto, el bioquímico indicó que “más vale vacunarse tarde que nunca: aun cuando el sistema inmune toma al menos dos semanas en asimilar al agente infeccioso. Desde el punto de vista de la propagación, las personas que tienen contacto con público de riesgo en gran cantidad como profesores, profesionales de la salud y conductores de transporte público, deberían vacunarse contra esta gripe cada año”, indica Figueroa.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Periodistas y comunicadores de Calama se testearon en PCR Móvil dispuesto por Codelco y Comdes

Una muy buena recepción ha tenido el testeo masivo PCR que dispuso Codelco Distrito Norte en un trabajo colaborativo con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), una instancia que también sirvió para que periodistas y comunicadores de Calama pudieran testearse, considerando la relevante labor que realizan para mantener a la ciudadanía informada. El reportero de la radio María Reina, Pedro Marín, precisó que esta acción “me parece muy buena, porque se amplía la posibilidad de hacer pesquisa de quienes [Seguir leyendo]

SALUD

Codelco y Comdes iniciaron masivo testeo PCR en distintos sectores de Calama

Juan Rojas es pensionado y nunca se había sometido al examen PCR hasta hoy, que en la visita que tuvo que realizar al sector del mall de Calama se encontró con la ambulancia que dispuso Codelco Distrito Norte en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) para reforzar el testeo y con ello la trazabilidad y aislamiento de nuevos casos de Covid-19. “Me parece muy bien, muy buena idea. Es primera vez que me lo hago. Pasé, lo [Seguir leyendo]

SALUD

Vacuna Covid-19 alcanza más de 86.000 dosis administradas mientras baja el interés por vacuna anti influenza en la población

La llegada de esta nueva cuarentena no ha detenido la campaña de vacunación contra el Covid-19 que registra 86.297 dosis administradas en la población de Calama al 9 de abril, lo que representa un 38,7% de avance en relación al objetivo de lograr la inoculación de 142.944 personas. En paralelo a esto, el 5 de abril se inició la vacunación anti Influenza que registra 3.148 dosis suministradas en su segunda semana, cuya meta es llegar a 70 mil personas al [Seguir leyendo]