Vuelco en votación: Ganó opción de convertir en mixto al Instituto Nacional

hasta el 70 por ciento de los apoderados votó mas de una vez.

La tarde de este viernes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) del Instituto Nacional dio a conocer un documento con respecto a la revisión que debieron realizar al proceso de votación en el que decidieron si el establecimiento seguiría siendo para hombres o pasaría a ser mixto.

De acuerdo al documento, el Tricel detectó una serie de irregularidades, como que el padrón no estaba actualizado en los estamentos de docentes y asistentes de la educación y que no existió un instructivo a los docentes para efectuar la votación del estamento de los apoderamos.

Los resultados de la votación se conocieron hace dos semanas y en ellos el 54 por ciento se manifestó a favor de que el recinto se mantuviera monogenérico: sólo para varones.

El proceso estuvo marcado, no obstante, por varias denuncias de irregularidades, las que fueron confirmadas este viernes de modo oficial por el Tricel: la más grosera, que hasta el 70 por ciento de los apoderados votó mas de una vez, según arrojó la revisión de una fracción del padrón.

Además, señalaron que con respecto al estamento de los apoderados, señalaron que se registró el extravío de seis padrones, un curso donde no correspondían los votos emitidos -según el acta eran 30, pero los escrutados fueron 35- y apoderados que votaron más de una vez al tener a más de un hijo matriculado en el establecimiento.

De esta manera -contabilizando solo a los estamentos estudiante, docente técnico y directivo- la opción que prevalece es la opción de liceo plurigenérico con un 57,2%.

Ver imagen en Twitter

Via:BioBio

ElReferente