Recién nacido: Realizan el primer traslado aéreo de un paciente desde el hospital de Calama al de Antofagasta

Hubo complicaciones en el parto, por lo que requiere de atención especializada en la capital regional.

Hoy se registró un hito en la historia del hospital de Calama, ya que se realizó el primer traslado de un paciente en helicóptero hacia el hospital Regional de Antofagasta. Se trata de un pequeño que nació anoche y por complicaciones en el parto debió ser enviado para una atención más especializada.

El director (s) del hospital, José Luis Pastor, comentó que “por necesidad de nuestro servicio hospitalario nos vemos en la necesidad de trasladar a un menor recién nacido, producto de complicaciones en el parto. Hicimos contacto con nuestro Samu regional y nos entregaron la opción de hacer un traslado aéreo”.

El facultativo explicó que desde este servicio se realizaron las gestiones con Carabineros para disponer de un helicóptero. “Trabajamos mancomunados por el beneficio de nuestro paciente”, expresó, mencionando además que como hospital Carlos Cisternas cuentan con un helipuerto con las capacidades y las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Por su parte, el capitán González de Carabineros, piloto de este helicóptero añadió que ellos tienen un tiempo de respuesta de 20 minutos y en este caso el viaje será de 50 minutos.

“Los traslados son operaciones delicadas, pero que nosotros realizamos habitualmente. Aquí en particular hay que tener consideraciones especiales, estamos aterrizando en condiciones especiales en Calama, pero con una debida planificación todo se desarrolla dentro de los parámetros de seguridad”, puntualizó.

Ayuda a llegar a más gente!