Agricultor cosechó el primer melón calameño

EN SU HUERTO TAMBIÉN TIENE SANDÍAS, TOMATES Y LECHUGAS HIDROPÓNICAS

 

Doña Agustina Morales y Don Franco Centella

Después de más de seis meses de intensas pruebas y un arduo trabajo, una familia de Calama logró cosechar el primer melón calameño, de un total de 15 que lograron cultivar, los que se suman a las sandías, tomates y lechugas hidropónicas que también están creciendo en su huerto.

El propietario de esta cosecha es Franco Centella, quien explicó que esto se logró gracias al trabajo mancomunado con minera Lomas Bayas y Fundación Chile, entidades que entregaron los recursos y la asesoría técnica.

Aseguró que es todo un orgullo este resultado, ya que “todo se inició como una inquietud de tratar de innovar con productos que era mitos, porque siempre se habla del melón calameño pero en realidad nunca se había producido acá”.

advertisement

Centellas contó que es “muy rico y dulce, desgraciadamente no lo hemos podido hacer probar a muchas personas porque sólo hay uno maduro, a los demás todavía le falta”.

Respecto a los demás productos, especialmente las lechugas, dijo que esperan producir cerca de 500 semanales para distribuirlas por Calama y si hay particulares que deseen ir a cosecharla, su parcela está abierta. “Queda ubicada en Aconcagua 3563, las personas pueden venir y comprar acá, las vendemos a 800 pesos, mucho más baratas que en otros lugares”.

Por su parte, el supervisor de Comunidades de Lomas Bayas, Felipe Claros, dijo que la misión que tienen como compañía es potenciar y que no se pierda la agricultura en la provincia de El Loa, principalmente en Calama y este proyecto, además de ser innovador rescata esta actividad.

“Proyectos hidropónicos como los que se están haciendo son de real importancia para nosotros, ya que creemos que es la visión que el resto de los agricultores debieran tener”, acotó.

Comentó que para lograr cosechar este melón fue necesaria la colaboración de Fundación Chile, que es la parte técnica, “haciendo las pruebas en la parcela que tiene la compañía, para entregar este paquete tecnológico ya sin riesgos a los agricultores”.

melon calameño-2
Semilla del melón calameño

Claros argumentó que este trabajo no puede ser avaluado, pues viene de hace siete años, con las mesas comunitarias y que “el cierre de este ciclo será la comercialización, que la veremos con Proloa”.

ElReferente

Be the first to comment

Deja un comentario