Laguna Tebenquiche: Sitio de interés científico que quiere ser santuario

Ubicada en el salar de Atacama, la laguna Tebenquiche es uno de los atractivos turísticos más apetecidos por los viajeros nacionales y extranjeros. Pero en la actualidad, no es el centro de las visitas por su hermosura sino porque esconde una ventana que permite conocer la vida hace 3.400 millones de años y podría ser la salvación ante el calentamiento global. Además, postula para convertirse en santuario de la naturaleza.

tebenquiche-1-4
Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, junto a autoridades regionales visitaron la laguna, donde resaltó la labor científica que se está realizando, “para nosotros es un agrado y honor participar de este proyecto, que si bien en financiado con recursos regionales, nos permite incrementar el conocimiento sobre estos ecosistemas tan singulares en el salar de Atacama”.

En este marco, la doctora en Microbiología, investigadora de Conycet Argentina y colaboradora de la seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, María Eugenia Farías, explicó que se está haciendo un estudio respecto a los microorganismos que existen en este lugar, los que han sobrevivido por 3.400 millones de años, siendo testigos de la extinción y nacimiento de vida.

Detalló que su particularidad es que captan el dióxido de carbono, principal responsable de las extinciones y del calentamiento global y lo convierten en una especie de piedras, lo que permite la generación de oxígeno y con ello que el planeta vuelva a estabilizarse.

advertisement

tebenquiche-2-2
Microbiología, María Eugenia Farías.

“Estamos yendo a un calentamiento global y si seguimos así, los únicos que quedarán vivos son ellos y son los que van a remediar el planeta”, agregó, explicando que el objetivo es poder generar una reproducción masiva y así darle la guerra al dióxido de carbono.

tebenquiche
En esta fotografía aérea de la laguna Tebenquiche, se aprecia según la densidad del color las distintas colonias de microorganismos.

Santuario

Esta laguna está a cargo de la comunidad de Coyo, la que en la oportunidad aprovechó para pedir a las autoridades su apoyo para convertir el lugar en un santuario.

tebenquiche-1-5
Presidente comunidad de Coyo, Jorge Álvarez.

“Nos vemos muy solos en este proceso y queremos pedirle al ministro que nos ayude, porque es muy duro y difícil, pero junto a él y al seremi e intendente, estamos dando buenos pasos en la parte científica y la protección de la naturaleza”, dijo el presidente de la comunidad, Jorge Álvarez.

Precisó que están iniciando los trámites para lograr esta denominación, “estamos juntando firmas, porque mientras más tengamos, el Gobierno más no tomará en consideración, porque queremos declararlo santuario y lo más importante, la parte científica dice por qué debe ser así”.

comentarios1

ElReferente