Identifican a dos víctimas del paso de la Caravana de la Muerte por Calama

Después de dos años de espera, los familiares de las víctimas del paso de la Caravana de la Muerte por Calama tienen nuevas identificaciones de los restos que se enviaron al extranjero para someterlos a análisis de ADN. Los reconocidos por primera vez fueron Víctor Ortega Cuevas y Sergio Ramírez Espinosa.

Mientras que se volvieron a identificar restos de José Saavedra González, Mario Argüelles Toro, Roberto Rojas Alcayaga, Rolando Hoyos Salazar, Luis Gaona Ochoa, Jorge Yueng Rojas, Domingo Mamani López, Manuel Hidalgo Rivas, Alejandro Rodríguez Rodríguez, Jerónimo Carpanchay Choque, Fernando Ramírez Sánchez y Rosario Muñoz Castillo.

En tanto, siguen a la espera de algún reconocimiento los familiares de Rafael Pineda Ibacache, David Miranda Luna, Milton Muñoz Muñoz y Carlos Piñero Lucero.

Este sábado las familias se reunieron con personal del Servicio Médico Legal, para recibir esta información y con quienes discutieron por la manera en que se ha llevado el caso. Asimismo, estuvo presente el ministro que se retira de la causa, Mario Carroza.

advertisement
ejecutados-8
Al centro el ministro Mario Carroza, quien ha sido el quinto ministro en el caso.

“Ha sido él quien ha acelerado las causas y no los demás ministros. Gracias a él estamos en este punto. Él se inhabilita para seguir porque hizo una declaración de un militar y los abogados de los milicos le van a dar duro y para que no perdamos todo lo que ha hecho hasta ahora, prefirió dar un paso y que siga el ministro Crisosto”, contó Lorena Hoyos, secretaria de la agrupación de Familiares de Detenidos, Ejecutados y Desaparecidos Políticos.

Añadió que Carroza seguirá en cuanto al cuaderno de identificaciones de exhumaciones e inhumaciones y los abogados de cada familia en la materia civil, dejando la demás labor al nuevo ministro Hernán Crisosto, en quien confían que el caso Calama seguirá avanzando como hasta ahora.

ejecutados-15

Siguen los análisis

En la reunión los familiares presentes, siendo o no de la agrupación, decidieron que 23 restos que quedan por identificar sean enviados a análisis de ADN a Austria o Bosnia.

“Pensábamos que podría ser el último funeral, pero parece que no, porque se mandarán a hacer ADN a 23 piezas más, lo que pueden dar o no más identificaciones, pero igual debemos recibir los huesitos sea de quien sea”, comentó sobre este tema Violeta Berrios, presidenta de la agrupación.

Por su parte, el ministro Carroza enfatizó la importancia de esta caso en su carrera y comentó lo lamentable que ha sido el camino de la identificación de los restos. En la reunión, además de discutir sobre los 23 restos que serán enviados al extranjero, se comprometió la entrega de cerca de “500 restos óseos y culturales, los que volverán a la agrupación para que los puedan sepultar”.

En este contexto, Hoyos detalló que se decidió que el próximo 4 de noviembre sea el velatorio en la sede de la CUT y al día siguiente se realice el funeral en el cementerio municipal de Calama.

“Estas fechas no son al azar, el 4 de noviembre asumió Salvador Allende como Presidente de Chile y tampoco queríamos que por las elecciones municipales, los candidatos a alcalde y concejales utilizaran esta situación para sus candidaturas”, precisó.

ElReferente

Be the first to comment

Deja un comentario