Un día como hoy…Encuentra a Ötzi, una momia de 5.300 años

Un par de escaladores alemanes encontraron, en un día como hoy, en el año 1991, una momia muy bien conservada, de unos 5.300 años, en los Alpes italianos. Conocido como Ötzi, la momia es de un hombre que tenía entre 30 y 45 años, y mide aproximadamente 1,65 m de altura. Fue encontrado en un glaciar en los Alpes Ötztal cerca de Mount Similaun, en la frontera de Italia con Austria, de donde se deriva su nombre.

Su muerte, según un estudio realizado en 2007, fue causada por las lesiones derivadas de una herida de flecha en el hombro. Los investigadores creen que él era un cazador, que al momento de su muerte iba con otros colegas, y pudieron haber librado una pelea con un grupo rival. Ötzi es una de las más antiguas momias humanas conocidas. Su descubrimiento proporcionó diversa información sobre la vida en Europa en la Edad del Cobre, así como el análisis del material genético.

maxresdefault

El hombre tenía 57 tatuajes, algunos puntos que coinciden con los de la acupuntura, que se pudo haber hecho para tratar enfermedades. Su ropa estaba preparada para el frío, con zapatos anchos y resistentes al agua, aparentemente diseñados para caminar sobre la nieve. Llevaba hierba suave en el interior del zapato como aislante. También se encontró un hacha de cobre, un cuchillo de pedernal, un tipo de funda llena de flechas, y otros objetos.

advertisement

Un análisis de los cromosomas Ötzi indicó que pertenece a un grupo genético que ahora domina en el sur de Córcega. Análisis de ADN también revelaron que tenía una alta probabilidad de padecer aterosclerosis, intolerancia a la lactosa y la enfermedad de Lyme.

Créditos Foto: Sygma / Cordon Press

ElReferente

Be the first to comment

Deja un comentario