Hasta $900 mil pesos en multa por trabajador de no cumplir con feriados obligatorios

Desde cinco hasta 20 Unidades Tributaria Mensuales podrían pagar, por trabajador, los empleadores que no respeten el feriado obligatorio e irrenunciable de fiestas patrias, es decir, sanciones que fluctúan entre los 200 mil y 900 mil pesos aproximadamente.

Ante esta situación, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, hizo un llamado a respetar estos descansos.

“El feriado irrenunciable comienza el 17 de septiembre a partir de las 21:00 horas, horario donde los locales comerciales deben estar cerrados, es decir, sin público y trabajadores al interior del recinto. Queremos que nuestros trabajadores puedan disfrutar, como se merecen, junto sus familias estas Fiestas Patrias”.

Asimismo, explicó que el descanso termina a las 06:00 horas del 20 de septiembre, “salvo que los respectivos dependientes laboren en turnos rotativos de trabajo, caso en el cual estos podrían prestar servicios entre las 21:00 y las 24:00 horas del día 17 de septiembre o entre 00:00 y las 06:00 del día 20 de septiembre cuando el respectivo turno incida en dichos periodos”.

En tanto, este feriado tiene sus excepciones, ya que este derecho no lo tienen los funcionarios de restaurantes, establecimientos de entretenimientos (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub y casinos), farmacias de urgencia o de turno, bombas bencineras y sus tiendas, además de quienes se desempeñan en locales comerciales de aeropuertos.

Sin embargo, para aquellos que les correspondió trabajar este año, el próximo tendrán derecho a descansarlo si se mantienen bajo el mismo empleador.

“Con la modificación legal, deberán laborar estos feriados un año y descansar el siguiente, siempre que mantengan el mismo empleador. Como la ley ya está vigente, los empleadores de este tipo de comercio deberán adecuar los turnos de sus trabajadores para facilitar la alternancia de trabajo y descanso año por medio”, explicó el seremi.

ElReferente

Be the first to comment

Deja un comentario