Sierra Gorda tendrá su primer ascensor gracias a albergue astronómico

Un edificio de 900 m {+2} con tres niveles, en donde habrá dormitorios para 40 estudiantes y profesores, alojará el primer ascensor de Sierra Gorda, comuna ubicada a 147 kilómetros al noreste de Antofagasta. El proyecto contempla además auditorios y una sala de exposiciones, para la comuna de solo 600 habitantes, y que busca transformarse en referente astronómico escolar en todo el extremo norte del país.

El centro busca consolidar a Sierra Goda como la capital escolar de la astronomía.

Se trata de un proyecto por $800 millones que considera la construcción del primer albergue astronómico para delegaciones escolares, el que estará ubicado a un costado de la escuela G-130, donde estudiantes operan un observatorio equipado con un telescopio de 35 centímetros de diámetro y una cámara que permite fotografiar los astros para su estudio. Es una de las dos escuelas que existen en el pueblo.

sierra-gorda
Imagen virtual del proyecto.

La obra tiene una inversión de $1.318 millones y también considera la construcción de un área pública con un equipamiento que contará con sala de exposiciones, auditorio, sala múltiple, casino, áreas de servicios y una zona en donde estarán los dormitorios.

El edificio considera la instalación de ocho termopaneles para generar energía solar.

José Guerrero Venegas, alcalde de Sierra Gorda, agregó que “el centro de hospedaje astronómico, que estará listo en octubre, responde a la necesidad de brindar una mejor y más cómoda estadía tanto a los alumnos de la zona como a las delegaciones ligadas a la astronomía, quienes constantemente nos visitan”.

El observatorio municipal se inauguró en 2004, pero desde el 2012 existe un convenio de colaboración con la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, asesorando a niños de la escuela G-130 para que puedan observar las estrellas, gracias a un domo y telescopio que aportó una empresa minera de la zona.

Fuente: El MERCURIO

ElReferente

Be the first to comment

Deja un comentario