Pobladores marcharon con antorchas pidiendo una mejor política habitacional

Una política habitacional que no dependa de los gobierno en curso y que sea generada a partir de las necesidades de los pobladores y no de los empresarios, fue la consiga que convocó a los loínos que marcharon para conseguir la casa propia.

El abogado y vocero de la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo), Sergio Sandino, evaluó como exitosa la participación en la marcha y recalcó que cada uno de los presentes cumple con la política habitacional “la que se rige en Chile por cinco decretos y no por ley, por lo que gobierno que llega los cambia”, lo que genera que los pobladores estén a la deriva.

Precisó que la movilización se centró en ciertos temas, “la urbanización urgente que ya no aguanta más y lo segundo es echar por tierra el decreto 105 porque la construcción que se están haciendo para Calama viene bajo esa política, lo que quiere decir que se les entrega a las inmobiliarias la construcción de las obras, la determinación de qué vecinos ingresarán o no, es decir, queda a la decisión de la constructora y no al esfuerzo de los comités que tienen muchos años”.

marcha vivienda
Sergio Sandino

Agregó y criticó que el decreto 116 “incluso hacía desaparecer los comités, perdiendo su antigüedad. El que entregó este decreto fue el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción a la Presidenta Michelle Bachelet cuando entró a gobernar. Esos son los decretos que rigen la política habitacional, no son los decretos redactados por los pobladores”.

advertisement

Enfatizó en que esperan respuestas el 1 de octubre y no más promesas, haciendo hincapié en la necesidad que Chile asuma la misma política de los demás países de Latinoamérica que pertenecen a las Naciones Unidas, que es “un decreto que reconozca el cooperativismo y la autogestión en la vivienda, esto es, que si un vecino tiene la tierra, no esperar a una constructora, sino que se le dé el recurso para que haga una autoconstrucción”.
barra espacio borde

Dirigentas

En la marcha destacó la presencia de dirigentas, quienes también mostraron su conformidad por la cantidad de personas que participaron.

marcha vivienda
Liliana Cofré

La presidenta de Estrellas del Norte y representante de la agrupación Comités de Grupos Organizados Habilitados (CGOH), Liliana Cofré, precisó que “el llamado es a luchar y seguir presionando. Ser insistentes y no quedarse en sus casas, porque ahí no les llegará nada, la única forma es saliendo a la calle y dando a conocer lo que se necesita”.

barra espacio

 barra espacio borde

marcha vivienda
Itamar Paniagua

En tanto, la dirigente del Movimiento Pobladores en Lucha, Itamar Paniagua, recalcó que la falta de vivienda propia es un tema que afecta a muchos calameños y que es necesario que “suelten los recursos para que se puedan urbanizar los terrenos, para que haya un aceleramiento en el tema habitacional”.

barra espacio

barra espacio borde

Entre las organizaciones, también estuvo presente la Coordinadora por la defensa del río Loa y la Madre Tierra.

Su dirigente, Andrea Vásquez, argumentó que estuvieron porque “si habitamos este territorio tenemos derecho a salud, a vivienda, a un medio ambiente limpio y es algo que se nos ha negado constantemente, incluso el trabajo porque tenemos los índices más altos de cesantía, con hartos yacimientos alrededor, entonces no vemos que haya una correlación entre calidad de vida y aporte económico”.

ElReferente

Be the first to comment

Deja un comentario