Un día como hoy…Un Golpe, Grand Slam y Atentado

Golpe de Estado en Chile

golpe

Un grupo de militares chilenos liderados por el general Augusto Pinochet bombardean por aire y tierra la sede presidencial y asesinan o fuerzan el suicidio del presidente Salvador Allende, electo democráticamente por el pueblo. El movimiento es precedido por una serie de paros y medidas desestabilizadoras llevadas adelante por sectores empresarios y grupos opositores al gobierno socialista de Allende. Agentes de la CIA norteamericana participan de las conspiración golpista que inaugura un tenebroso período en el cual cientos de miles de chilenos son obligados a marcharse y exiliarse en otros países. Inmediatamente de producido el golpe, se comienzan a producir detenciones masivas y arbitrarias de personas, se aplica la tortura sistemática de los prisioneros y se lleva a cabo el asesinato de por los menos 3.000 chilenos en los días posteriores a la rebelión. El 17 de diciembre asumió la presidencia el general Augusto Pinochet, cargo que retuvo hasta marzo de 1990.

La chilena Anita Lizana es la primer latinoamericana en ganar un torneo del Grand Slam de Tenis

anita

Anita Lizana es una de las más importantes precursoras del tenis latinoamericano. Fue campeona de tenis de Chile entre 1930 y 1934. Participa en numerosos torneos europeos en los que logra importantes victorias. En 1936 logra ocupar el sexto puesto en el torneo de Wimbledon. El 11 de septiembre de 1937 se enfrenta contra la norteamericana Jadwiga Jedrzejowska en la final del Abierto de los Estados Unidos, que en ese entonces se denominaba Forrest Hill. Se retira por un tiempo de los courts para prestar atención a su familia, pero regresa en 1946 para disputar el torneo de Wimbledon. Lizana muere en el año 1994 en Gran Bretaña, en donde estaba radicada desde 1938.

Ataque terrorista derriba las Torres Gemelas en Nueva York

torres

El World Trade Center era un complejo ubicado en la isla de Manhattan de Nueva York, Estados Unidos donde se situaban las Torres Gemelas, dos grandes edificaciones diseñadas por el arquitecto estadounidense de origen japonés Minoru Yamasaki. Fueron destruidas por dos aviones comerciales secuestrados en los atentados del 11 de septiembre de 2001 donde fallecieron 2.749 personas, sin contar las que fenecieron en otros sitios o en los aviones desdichados. Este ha sido el peor de los Desastres en Nueva York hasta la fecha. El World Trade Center fue uno de los grandes símbolos del capitalismo financiero internacional: 430 compañías de 28 países, la mayoría pertenecientes al ámbito financiero, tenían oficinas arrendadas en los rascacielos. Entre ellas, por citar sólo algunas, el Banco de América, Morgan Stanley, American Express o el Grupo de Crédito Suizo.

Fuente: BBC

ElReferente

Be the first to comment

Deja un comentario