Diputados y la agente ante La Haya visitarán el Silala

Una comitiva de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados junto a la agente ante La Haya, Ximena Fuentes, visitará el río Silala con la finalidad de constatar en terreno la postura defendida por Chile respecto a la demanda interpuesta en junio pasado en contra de Bolivia-

La comitiva debería emprender el viaje desde Santiago a Calama a las 06.30 horas de mañana jueves 08 de septiembre, en vuelo de la FACH y desde ahí viajar hasta el cruce que se ubica en la provincia El Loa. Los diputados serán acompañados por expertos del Ejército y de la Fuerza Aérea.

“Iremos con nuestra agente en La Haya, Ximena Fuentes, en una misión explicativa e ilustradora de cuál es la postura de Chile. Nosotros siempre vemos en las imágenes de la televisión aquellas que provienen de Bolivia, por lo tanto, es bueno que se vea el territorio chileno con las aguas que fluyen en forma absolutamente natural en una pendiente hacia abajo. Es decir, es imposible que Chile haya desviado aguas cuestas arriba. Eso queremos mostrarlo in situ”, indicó el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Jorge Tarud (PPD).

Qué implica la demanda Chilena

En estos cinco puntos es posible entender la demanda que presentó Chile frente a la situación de este río.

 

advertisement
  1. Que la Corte decida que el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se encuentra regido por el derecho internacional.

  2. Que Chile tiene derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas del cauce en conformidad al derecho internacional.

  3. Que bajo el estándar de uso equitativo y razonable, Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de la aguas del río Silala.

  4. Que Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas adecuadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile, resultante de sus actividades en las cercanías del río Silala.

  5. Que Bolivia tiene la obligación de cooperar con Chile y notificarle oportunamente de medidas que haya planificado y que puedan tener un efecto adverso en los recursos hídricos compartidos; de intercambiar antecedentes e información; y de conducir, cuando sea apropiado, un estudio de impacto ambiental para permitir a Chile evaluar los posibles efectos de estas medidas.

Créditos Foto: AgenciaUno

ElReferente

Be the first to comment

Deja un comentario