Original, genérico o bioequivalente: ¿cuál es la diferencia?

En el último tiempo estas tres palabras rondan en el vocabulario de quienes deben comprar medicamentos. Sin duda un tema no menor, cuando no se manejan las diferencias que existen entre unos y otros.

La químico farmacéutico y directora técnico de la Farmacia Ciudadana de Calama, Elizabeth Pinto, explicó cada uno de estos y las implicancias que tienen en los tratamientos sanitarios de las personas.

Según detalló la profesional, el “original” o también llamado innovador es aquel que salió por primera vez al mercado.

“Un laboratorio se hizo cargo de los estudios del medicamento, pasaron todas las fases clínicas, que incluye una investigación con animales y humanos, haciendo ensayos, hasta sacarlo en venta. Esto tiene un elevado costo y se demoran años en lograrlo, pues se les da una calidad óptima”, añadió.

En estos casos los laboratorios poseen la propiedad del medicamento por una cierta cantidad de tiempo, luego de esto otras entidades pueden fabricarlo.

En este contexto aparecen los “genéricos”, que son “una copia del original, pero no se asegura la calidad, pudiendo haber uno muy malos y otros muy buenos”.

Mientras que hace un tiempo, aparecieron los “bioequivalentes”, que de acuerdo a lo que explicó Pinto, son medicamentos que según el Instituto de Salud Pública son comparables con el original.

Tienen el mismo principio activo, la misma dosis y se le ha realizado un estudio para demostrar que ambos medicamentos son equivalentes en cuanto a calidad, eficacia y seguridad”, dijo.

En tanto, agregó que “hay una diferencia entre los bioequivalentes y los genéricos. Porque estos últimos no siempre aseguran la calidad, eficacia y seguridad, mientras que los primeros sí”.

Créditos Foto: Pablo Vera Lisperguer/AgenciaUno

ElReferente

Be the first to comment

Deja un comentario