Pobladores lograron que concejo municipal se hiciera al aire libre y se trataran temas de vivienda y contaminación

Por primera vez el concejo municipal de Calama se realizó en la cancha del recinto, un “sesión histórica” para los pobladores de diversas organizaciones, quienes tras una serie de solicitudes e incluso protestas lograron que las autoridades comunales se abrieran a tratar temas de medio ambiente y vivienda en una instancia de estas características.

El delegado de la Federación Nacional de Pobladores, Sergio Sandino, comentó que en Calama existen cerca de dos mil personas movilizadas, exigiendo sus derechos como productores sociales y en ese contexto precisó que lograron tratar cuatro temas en medio ambiente y la misma cantidad en vivienda.

En el primero, “está la necesidad de un sistema de monitoreo para la calidad del aire. Este es el tema medular, donde existe el compromiso que para en el próximo período sea prioridad en el presupuesto”, dijo.

Mientras que en vivienda criticó el rol de la entidad patrocinante del municipio, argumentando que es “de cartón, no sirve porque no da el ancho a las necesidades habitacionales de los habitantes de Calama. En esta sesión pudimos recuperar un terreno para la construcción de viviendas para los comités que se encuentran federados, el que será entregado a Serviu”.

Por su parte, la dirigente de la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, Andrea Vásquez, destacó el que se abrieran las puertas del concejo, “nos vamos satisfechos, pero debemos seguir presionando para ir concretando lo que hemos venido denunciando y luchando, que es el tema de calidad de vida vinculado al medio ambiente, la salud y la vivienda”.

Si bien el alcalde, Esteban Velásquez, resaltó el empoderamiento ciudadano, recalcó que se evaluará en el concejo municipal entregar recursos para una estación de monitoreo, “que como municipio hemos querido tener pero por recursos no hemos podido. Este tema vamos a someterlo a discusión”.

En cuanto a vivienda, dijo que buscarán recursos para la urbanización de la René Schneider y de otros sectores que servirán para la construcción de viviendas, lo que permitirá que el subsidio sea sólo utilizado para la edificación de la casa.

En tanto, los pobladores convocaron a una manifestación para el 13 septiembre, en la que se abordarán temas como la AFP y el nivel de cesantía que hay en Calama. Todavía no se confirma el lugar de encuentro.

ElReferente

Be the first to comment

Deja un comentario