Día negro en minería: tres trabajadores muertos

Un día trágico para la minería de la zona, ya que fallecieron tres trabajadores en accidentes, los que ocurrieron en minera El Abra y en la división Chuquicamata de Codelco.

El primero de los hechos sucedió a las 5.20 horas en minera El Abra, en el terminal de descarga de ácido, muriendo el trabajador perteneciente al área Procesos, Patricio Andrés Bobadilla Gallardo (33), quedando otros tres con lesiones de diversa gravedad.
Según los antecedentes que están sujetos a investigación, hubo una falla mecánica en una locomotora, que chocó carros con carga de ácido, afectando a cuatro trabajadores, causando la muerte de Bobadilla.

Desde la empresa manifestaron que “según antecedentes preliminares, el trabajador fallecido se encontraba efectuando labores en el terminal de descarga de ácido y, por razones que se investigan, sufrió un accidente que provocó su muerte. Ocurrido este hecho, se aplicó el protocolo de emergencia. Otras dos personas que se encontraban desarrollando labores en el área resultaron con lesiones pero se encuentran fuera de riesgo vital”.

Mientras que desde FCAB declararon que “acontecido el evento, la operación ferroviaria y minera fueron detenidas, activándose protocolos de emergencia”.

Chuquicamata

A las 13 horas ocurrió el accidente en la división Chuquicamata, precisamente en el área de Operaciones de la Mina, tras la colisión entre un camión de extracción y un vehículo de transporte de personal, falleciendo los trabajadores Carlos Albanez Peña y Daniel Lino Berna. Cuatro resultaron con lesiones de diversa consideración y fueron trasladados hasta el hospital del Cobre.
Codelco envió su pésame a las familias y enfatizó que se suspendieron “de forma inmediata las operaciones de la mina e inició los procedimientos de rigor, dando aviso a las autoridades competentes y activando la investigación que permita determinar las causas de este hecho”.

Sernageomin

Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería se dispuso la suspensión total de las operaciones y la investigación de los accidentes fatales ocurridos en estas mineras situadas en Calama.
Al respecto, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, afirmó que “esta situación es preocupante. Vamos a disponer de todo el rigor legal para hacer respetar las pautas de seguridad minera. Hacemos un llamado a no caer en la tentación de reducir costos económicos de producción a través de ítem de seguridad de las personas”.

Créditos Foto: RCE

ElReferente

Be the first to comment

Deja un comentario