Más de 23.500 pymes no se sumaron a la factura electrónica, y no podrán emitir ese documento

Desde ayer, las pymes urbanas están obligadas por ley a facturar electrónicamente. La Ley de la Factura Electrónica estableció una implementación paulatina de las compañías en este esquema, y desde 2014 que las grandes empresas ya lo hacen.

Sin embargo, hasta ayer, 23.536 pymes no habían hecho el trámite con el Servicio de Impuestos Internos (SII), y quedarán impedidas de facturar.

Según informó el SII, los contribuyentes que estando obligados a facturar electrónicamente continúen emitiendo documentos en papel se exponen a una sanción consistente en una multa por cada documento, que puede variar entre una y 12 UTM.

Por ello, el organismo llamó a las pymes a acercarse al SII y regularizar su situación, sin costo. Solo mientras completa su proceso de incorporación, el contribuyente podría respaldar temporalmente sus operaciones comerciales utilizando guías de despacho en papel debidamente timbradas, para posteriormente emitir la respectiva factura electrónica dentro de los primeros 10 días del mes siguiente, explican en el SII.

advertisement

La obligatoriedad es para las pymes ubicadas en zonas urbanas, con ventas anuales de entre $61,5 millones y $2.562 millones. A la fecha ya se han incorporado 96.420 pequeñas y medianas empresas al nuevo esquema a lo largo del país.

Según el SII, algunos contribuyentes pueden pedir ser excluidos de esta norma, como los que no tienen acceso a la conexión eléctrica; que en la zona donde se ubican no exista acceso a la conexión de datos, o que la casa matriz de la empresa esté ubicada en una zona declarada de catástrofe.

 

Fuente: ELMERCURIO

ElReferente

Be the first to comment

Deja un comentario