Pugna por propiedad de Topáter: ¿Fiscal o privado?

Desde diciembre del año pasado que el proyecto del Memorial Topáter está con recomendación favorable para recibir los más de cuatro mil millones de pesos para su ejecución, dineros provenientes de los $90 mil millones que entregó la Presidenta Michelle Bachelet para Calama. Pero, sigue estando estancado, esta vez porque existe una pugna respecto a si el terreno donde será emplazado es fiscal o privado.

Estas posturas mantienen divididos al municipio y la delegación de Bienes Nacionales en El Loa, entidades que aseguran cada una de estas condiciones.

angeliqueLa delegada de Bienes Nacionales, Angelique Araya, insiste en que “el análisis que hizo la provincial arroja que los terrenos son particulares, pertenecientes a la sucesión Rodríguez Toroco, Berna y Abaroa”. Agregó que esta información fue derivada a la cartera a nivel regional y son los datos con los que están trabajando con el municipio en Antofagasta. “En una gestión personal nos comunicamos con las familias Abaroa y Berna. Incluso en un minuto el señor Abaroa manifestó que si el terreno era absolutamente de su propiedad lo donaría, siempre que se pusiera una placa de reconocimiento y los Berna también estaban dispuestos a llegar a un acuerdo”, contó la delegada.

Municipio

Una profunda molestia existe en el municipio con respecto a esta afirmación. El director de la Secplac, Roberto Miño, aseguró que hicieron un minucioso trabajo en el Conservador de Bienes Raíces, comprobando con las últimas inscripciones que el polígono en cuestión es fiscal.

“Existen tres hechos argumentativos que colocamos a disposición del seremi, de tal forma que eso demuestra que la información que mantienen es incierta, equivoca, apoyando con antecedentes concretos que el paño donde se emplaza el proyecto Topáter es un terreno fiscal”, enfatizó el profesional.

advertisement

1-1-2

Por su parte, el alcalde, Esteban Velásquez, manifestó su preocupación política frente a este hecho, porque por un lado las autoridades regionales no se han manifestado con respecto a los antecedentes entregados y por otro está la señal que se está entregando públicamente. Respecto al primer punto, recalcó que “hemos conversado por lo menos cuatro veces con el intendente para que se resuelva. Desde el día entregamos el estudio de título estamos diciendo que es fiscal”.

Mientras que en lo político, dijo que es insólito que un sector que ha sido utilizado por años para actos cívicos y públicos sea anunciado como privado.

“Creo que el Gobierno diga que es privado abre una ventana de insospechadas consecuencias. Si alguien descubrió que el Morro de Arica es privado, casi en secreto a nivel de gobierno se resuelve. Creo que han existido intencionalidades políticas de frenar esto”, puntualizó Velásquez.

ElReferente

Be the first to comment

Deja un comentario