Calama será la cuarta ciudad en contar con una óptica ciudadana

A partir de la próxima semana comenzará a funcionar en la comuna para la fabricación de más de 3400 lentes ópticos que serán gratuitos para la comunidad.

Diferentes trámites tuvo que sortear la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES) para lograr contar con todos los permisos en norma, que permita comenzar con la fabricación de lentes ópticos que serán destinados para la comunidad y que se entregarán de manera gratuita para los usuarios de los Cesfam y Cecofs de la comuna.

Iniciativa que desde la próxima semana abrirá sus puertas a los loínos y espera hacer su pronta inauguración en la comuna, para ser una verdadera alternativa para los calameños en general y para quienes no cuentan con los recursos para comprarlos en el mercado. Proyecto que tras varios meses hoy fue aprobado por el Concejo Municipal.

El director del área de Salud de Comdes, Humberto Argandoña, explicó que “estará abierta a todo público, pero principalmente se enfoca en un convenio que es de resolutividad que lo envía el Servicio de Salud donde nos da la misión de cumplir con 3.400 mil lentes y con esta óptica nosotros vamos a abaratar costos”.

“Se entrega el lente y la ventaja es que se hace en un corto plazo, nos pusimos como meta entregarlos en una semana. Son lentes a bajo costo, cuyo precio comienza en los 20 mil pesos, por lo tanto, dependiendo de la bioptria y el marco, el lente va a tener diferentes precios. Entre más alta la bioptria, más caro será el lente”, aseguró Argandoña.

En tanto, en una primera instancia comenzará con la resolutividad del convenio del Servicio de Salud, pero una vez que sea inaugurado también atenderá a los loínos que buscan alternativas más económicas, pero de calidad.

Convenio

En tanto, la óptica también será un fuerte aliado para los estudiantes del Programa de Integración Escolar (PIE), con quienes se trabajará en detectar los casos que necesiten de estos lentes y que serán totalmente gratuito.

“Nuestras encargadas de PIE ya están trabajando en hacer el listado y trabajaremos con ello para dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos. Queremos apoyar a las familias que necesitan de este beneficio y también mejorar la calidad de vida de nuestros niños”, dijo la directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia.

Metas

Para este año, la primera meta es bordear los cinco mil lentes que serán entregados gratuitamente para la comunidad. En tanto, también se abarcará ir aumentando esta cifra con la finalidad de satisfacer una importante demanda de personas que necesitan y requieran de estos lentes.

Es así como en el plazo de cinco años, se espera que anualmente la óptica ciudadana fabrique más de 15 mil piezas ópticas. Ambiciosa, pero importante apoyo al bolsillo de los calameños y sus familias.

ElReferente