Denunciaron abuso sexual a menor de edad por parte de un sacerdote en Calama

El hecho ocurrió el 2003 y diócesis de la ciudad suspendió de sus funciones al párroco durante la investigación.

La Diócesis San Juan Bautista de Calama investiga una denuncia por abuso sexual por parte de un menor de edad en contra del sacerdote Jordi Jorba, de la Parroquia Asunción de la Virgen. El párroco fue apartado de sus funciones mientras dure la investigación de este hecho que habría ocurrido en el 2003.

Óscar Blanco, obispo de Calama

“Conforme lo indique la indagación que se ha encargado, se resolverá continuar con la investigación del caso, trasladándolo si correspondiere a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Quiero manifestar a toda la comunidad, nuestro absoluto compromiso con la verdad y especial escucha y acogida con el denunciante, al respecto me hago eco de las palabras del Papa Francisco”, explicó en una conferencia de prensa, el obispo de Calama, Óscar Blanco.

La indagatoria que estará a cargo del sr. Humberto Ramírez, encargado de este tipo de hechos en la diócesis y simultáneamente, el sacerdote acusado, está suspendido de sus tareas y la celebración pública de oficios religiosos.

La Diócesis San Juan Bautista puso a disposición de la comunidad, la instancia para recibir denuncias que se presenten en ámbito eclesial por abusos contra menores  con participación de algún consagrado. Pueden comunicarse al correo electrónico: escuchar.calama@gmail.com o al móvil +56 994180200.

En cuanto al sacerdote denunciado, este aún no entrega declaraciones sobre este hecho. Jordi Jorba trabaja hace más de 25 años en Calama e incluso en el 2014 recibió la Órden al Mérito Ciudadano en pleno aniversario de la ciudad.

 

ElReferente