Formalizan a dos gendarmes en Calama por tres delitos al interior de la cárcel

Enfrentan cargos por Tráfico de drogas, cohecho y asociación ilícita. Quedaron en prisión preventiva.

Créditos fotos: Agencia Uno

Durante semanas de investigación, se concretó hace alguna horas la detención y formalización de dos gendarmes que cometían distintos ilícitos al interior de la cárcel de Calama. Se presume que junto con ingresar droga, también habrían ejercido el cohecho y la asociación ilícita.

“Se siguió investigando con Gendarmería las conductas al interior del penal y se pudo establecer que funcionarios, que coludidos con terceros en el interior, ingresaban droga y la repartían a otros interno”, explicó el fiscal jefe Cristián Aliaga a la Estrella Loa.

Tras la formalización de cargo se decretó la prisión preventiva de los tres funcionarios, además de 80 días para la investigación. Estos gendarmes trabajaban con dos presos, un hombre y una mujer, además de estar ligados con una quinta persona civil que desde el exterior apoyaba a esta presunta banda.

La defensa no concuerda con los cargos imputados. “Creemos que no se han acreditado los delitos base, como el tráfico de drogas. Aquí en este caso, no se encontró droga respecto de los funcionarios de Gendarmería, no habiendo delito base no habría tampoco asociación ilícita”, explicó el defensor Pablo Verdejo Pimentel.

ElReferente