Muere R. Lee Ermey, el sargento de “Fullmetal Jacket”

El actor, nominado al Globo de Oro por su papel en el filme de Stanley Kubrick falleció a los 74 años de complicaciones por una neumonía.

La noticia del fallecimiento del actor fue dada a través de su cuenta oficial de Twitter por su manager de toda la vida, Bill Rogin, quien además, en su cuenta de Facebook, escribió que “lo extrañaremos mucho. Es una gran pérdida que ninguno de nosotros esperábamos. El ha significado mucho para muchas personas y es extremadamente difícil cuantificar todas las grandes cosas que ha hecho de manera desinteresada por y en nombre de nuestros hombres y mujeres en uniforme”.

Aunque su fama se la debe a sus años como actor, Ronald Lee Ermey se enlistó en el ejército a los 17 y sirvió en Vietnam durante 14 meses antes de moverse a Okinawa en 1968. En el 72 fue licenciado por causas médicas.

Su primer rol como actor fue interpretando a un piloto de un helicóptero en la película Apocalypse Now, donde también fungió como asesor técnico al director Francis Ford Coppola, sin embargo, el papel por el que más se le conoce fue como el sargento Hartman en Full Metal Jacket de Stanley Kubrick.

En esta ocasión originalmente fue contratado como asesor, pero al observar su potencial, Kubrick le dio el papel. El director contó en una entrevista para Rolling Stone en 1987 que “creo que el 50% del diálogo de Lee, específicamente los insultos, los improvisó él”.

Luego de ser nominado al Globo de Oro y al premio de los Críticos de Boston por este papel, continuó trabajando en Hollywood en otras producciones, principalmente en roles militares, aunque también ha hecho papeles como el del padre del dr. Gregory House en la serie House MD, además de darle voz a diversos personajes en Los Simpson, Toy Story, Kim Posible, Padre de Familia y Bob Esponja.

ElReferente