Inspeccionaron instalaciones y el trabajo del paso fronterizo Hito Cajón

Los seremis de Agricultura, Salud, la directora del SAG y el encargado de Pasos Fronterizos se reunieron con los trabajadores.

 

Como instalaciones bien dotadas, limpias y eficiente, que cuentan con personal del Ejército, Policía de Investigaciones, Aduana, Carabineros de Chile y Servicio Agrícola y Ganadero fueron evaluadas las instalaciones del paso fronterizo Hito Cajón luego de la visita protocolar de los seremid de Agricultura, Gerardo Castro y de Salud, Rossana Díaz, además de la directora regional del SAG, Angélica Vivallo.

Respecto a la infraestructura, cuenta con un para rayos que cubre 6 kilómetros a la redonda, uno de los más modernos que existen en el mundo. Posee una enfermería, tanto para personal como para pasajeros, además de contar con dos generadores, tres termos dos sistemas de bombas y tres estanques que suman cincuenta mil litros cúbicos de agua y combustible para una semana.

Durante la reunión, las autoridades dieron a conocer el detalle del reforzamiento de los pasos fronterizos, destacando el aumento del número de trampas, especialmente para la mosca de la fruta.

El seremi de Agricultura, Gerardo Castro, explicó que “por este paso cruzan cerca de 400 personas al día, por lo que sus condiciones deben ser las mejores y en ese contexto pensamos que el equipamiento y las comodidades para el personal deben ser mayores. Debemos contar con más vehículos, con equipos humificadores de los lugares de descanso porque tanto Hito Cajón como Jama se ubican sobre los cuatro mil metros de altura y hay que resguardar al personal para que puedan desarrollar bien su trabajo”.

Mientras que por la inclusión de una máquina rayos X la directora regional del SAG, Angélica Vivallo argumentó que “actualmente la práctica que realizamos como servicio fiscalizador es algo intrusiva, porque se revisa a mano, pero queremos respetar la privacidad del turista y además no someteremos a los funcionarios a revisar elementos particulares de los visitantes”.

ElReferente