Médicos fueron condenados por muerte de joven loíno

Tribunal los encontró culpables de cuasidelito de homicidio.

El Tribunal Oral en lo Penal de Calama dictó sentencia en contra de los médicos Rafael García y Alejandro Sánchez al encontrarlos responsables por cuasidelito de homicidio en contra de Alejandro Salas Parra (30) quien falleció al no recibir la atención necesaria para enfrentar una trombosis.

De acuerdo a los antecedentes, el joven llegó hasta la clínica El Loa por un fuerte dolor de pierna en octubre de 2013, por lo que fue sometido a varios exámenes que arrojaron que presentaba una trombosis venosa profunda.

Sin embargo, ninguno de los médicos realizó el procedimiento que correspondía en este caso, pues de acuerdo a profesionales del área que testificaron en el juicio el paciente debió haber quedado hospitalizado y no sólo haber recibido un tratamiento ambulatorio medicamentoso.

Alejandro Salas Parra llegó un mes después a urgencia de la misma clínica, siendo atendido por una doctora, quien al revisarlo y preguntarle develó que estaba sin tratamiento a pesar de estar diagnosticado.

A los minutos, Alejandro Salas falleció producto de un paro cardiorrespiratorio.

Este caso llegó hasta la justicia y los médicos fueron acusados de cuasidelito de homicidio, lo que fue ratificado por el tribunal al considerar que existió una omisión culposa, condenándolos a 200 días de reclusión menor en su grado mínimo, sentencia que fue sustituida por remisión condicional.

ElReferente