Calameños marcharon exigiendo soluciones por la contaminación y por políticas habitacionales

Manifestación estuvo organizada por la Fenapo y se unieron los concejales.

Los altos niveles de contaminación, que tienen a Calama como zona saturada por material particulado MP10, en latencia por MP2,5 y que podrían verse incrementados por la ampliación de la empresa que procesa baterías, además de la falta de políticas públicas para la construcción de viviendas para la zona, fueron los motivos que llevaron a los ciudadanos a marchar por las calles más céntricas de la comuna.

Contaminación

En este contexto el llamado fue a que todos los que viven en Calama alcen la voz, pues según explicó el asesor legal, Sergio Chamorro, la ciudad será castigada al recibir todas las baterías de plomo del país para ser fundidas, “siendo el patio trasero de los desechos”.

Este tema desde hace un tiempo que ha generado manifestaciones, pero el último hecho que aumentó las alarmas fue el reingreso a Contraloría del reglamento que regula el movimiento transfronterizo de residuos tóxicos.

Siendo en particular el hecho que explicó el exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, a un medio nacional, en el que detalló que Chile ratificó el convenio de Basilea, en donde se limita la exportación de residuos a países que no sean de la OCDE y menos si a nivel local hay capacidad para procesarlos.

“En la discusión que hemos tenido con Contraloría aparece que, para aplicar esto en el sentido más estricto, es necesario no exportar baterías si es que hay capacidad localmente, ni ningún otro residuo. Esto rige para todos los residuos, no es sobre uno en particular”, expresó en su momento Mena.

En base a esto, Chamorro dijo que los calameños están marchado por las calles, porque la empresa indicada, “Inppamet debe salir de Calama y es por dos temas básicos, que ya se encuentra declarada como zona saturada por MP10 en 2009 y porque además que nadie se ha preocupado del MP2,5 que ya está en latencia, generando enfermedades respiratorias”.

“Las Naciones Unidad y la OMS señalaron que toda exposición al plomo, cualquiera que sea, es dañina y peligrosa para la salud”, agregó.

Enfatizó en que no se debe olvidar que en 2016 la empresa fue fiscalizada, sancionada y cerrada, resaltando que “en nuestro Twitter dimos a conocer informes médicos de trabajadores que accedieron a ser pública la contaminación que tienen por plomo”.

Chamorro invitó a la comunidad a unirse a esta manifestación, siendo la próxima convocatoria para este viernes 16 de marzo a las 18horas, en Anibal Pinto 1951 en la sede colegio de profesores.

En tanto, los manifestantes ingresaron hasta el concejo municipal que se desarrolló hoy y por unanimidad los ediles apoyaron la causa.

La concejal Carolina Latorre expresó que “al fin encontramos un punto de encuentro, en el que todos tomamos la decisión de apoyar a la ciudadanía y decir no al plomo, no a la ampliación de la fundición, donde se establece que Calama sería la única ciudad de Chile que reciclaría estas baterías y con toda la contaminación que eso significa”.

Como abogada dijo que el camino a seguir sería el Tribunal Ambiental, que precisamente tiene jurisdicción en la región y que si el municipio se motiva a entablar acciones contaría con el apoyo de los concejales.

Viviendas

Sergio Chamorro, además, comentó que respecto a las viviendas también se hicieron manifestaciones en Arica, el Biobío y Santiago, “por la carencia de políticas habitacionales. Nuestra comuna ha sido castigada, hemos pasado por la ficha Cas, la de Protección Social, la Social y ahora el Registro Social de Hogares, cuatro políticas que no han logrado dar solución”.

Dijo que el número de familias sin viviendas llegará a las diez mil en la ciudad, “por lo que estamos manifestando la urgencia de elaborar decretos excepcionales para Calama bajo esta nueva administración”.

ElReferente