Harán mantención al sistema de control de crecidas del río Toconao

Trabajo comenzará el próximo martes 13 de marzo.

Una completa limpieza al cauce del río Toconao y la mantención de las obras de control de crecidas hará la dirección regional de Obras Hidráulicas, considerando que estas acciones han permitido enfrentar con un 100% de efectividad dos inviernos altiplánicos.

“Para nuestra comunidad ha sido valiosa su utilización, producto que es complicado cuando tenemos los desbordes del tranque de la quebrada de Jere y esto nos ha protegido y nos ha ayudado a frenar lo que han sido impactos bastante fuertes para la agricultura de nuestra comunidad”, enfatizó el presidente de la comunidad de Toconao, Yermín Basques.

Las obras fueron construidas hace más de dos años por el gobierno, están ubicadas cerca del tranque, a un costado de la zona poblada e implicaron la instalación de tres mallas dinámicas de protección que tienen por objetivo disipar la energía del torrente, disminuyendo el material de arrastre y encauzarlo río abajo en caso de una crecida producto de la precipitaciones.

Por su parte, la consejera regional por la provincia de El Loa, Sandra Pastenes, manifestó que “las obras resolvieron un problema grave que se presentaba en dicha localidad, cada vez que se desbordaba el río producto del invierno altiplánico. Ahora estas obras que se construyeron resguardan al pueblo”, aseveró.

Mientras que el seremi de Obras Públicas César Benítez, explicó que “las mallas han funcionado muy bien tras sus dos activaciones en épocas estivales. En febrero recién pasado sólo operó un sistema de los tres, el más cercano al tranque. Lo anterior, debido a que el material de arrastre sólo copó un 40% de la capacidad de contención del cauce. En cambio, en 2017 se activó el sistema completo demostrando su 100% de efectividad con el cauce lleno”.

ElReferente