Nueve dirigentes de Chuquicamata fueron detenidos en Santiago

Buscaban reunirse con la administración de Codelco.

Hasta Santiago viajaron los dirigentes de los sindicatos rol B de Chuquicamata para plantearle al presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, el rechazo que existe en cuanto al modelo de administración y rediseño de las áreas, siendo la primera Refinerías, que están aplicando a la estatal. Sin embargo, al no ser recibidos comenzaron a protestar, lo que culminó en que hoy en la mañana fueran detenidos nueve gremialistas por Fuerzas Especiales de Carabineros.

El presidente del sindicato Tres, Hernán Guerrero, precisó que “estando en proceso de movilización y protesta frente al edificio de Codelco en Santiago fueron detenidos nueve dirigentes sindicales por Fuerzas Especiales. Eso muestra una vez más la forma en que esta administración, encabezada por Nelson Pizarro y Oscar Landerretche, están tratando a los trabajadores”.

Dijo que producto, específicamente, de esta forma de relacionarse y de dialogar es que “han tenido una gestión tan nefasta en Codelco y los resultados están a la vista”.

Guerrero, en tanto, argumentó que estas acciones sólo buscan defender a la empresa, “a la empleabilidad, porque los resultados favorables que se pueden tener son para toda la compañía, la división y por ende para Chile”.

Bajo este escenario, el dirigente llamó a los trabajadores de la división a estar alertas, porque considerando los nuevos acontecimientos no descartan asumir acciones en conjunto con todos los integrantes de Chuquicamata.

Protesta

Los dirigentes llegaron ayer hasta Santiago esperanzados en concretar la reunión con Nelson Pizarro, tras tres intentos infructuosos, sin embargo argumentaron que una vez más no lo pudieron hacer.

En este contexto, la presidenta del sindicato Dos, Liliana Ugarte, dijo que se inició la manifestación para demostrar el descontento que existe por el modelo de administración, el que “ha sido altamente nocivo para los trabajadores y además para el país, puesto que Codelco se encuentra con todos sus proyectos estructurales a mal traer y con millones de dólares de sobrecosto”.

Agregó que “la administración de Codelco ha sido déspota, negligente y con desprecio hacia el rol de los dirigentes sindicales en su calidad de representantes de los trabajadores”.

Asimismo detalló que el descontento radica en que la empresa ha trabajado sin considerar a los sindicatos y “la experiencia dice que todas las veces que la dirigencia sindical y la empresa han construido juntos un modelo de negocio, este ha sido exitoso, pero cuando se ha hecho unilateralmente han fracasado”.

En cuanto a Refinerías, argumentó a ser el primer modelo de rediseño iban a pedir que fuera “participativo, para poder influir y aportar con nuestros mejores esfuerzos y para que el plan de egresos que se consiga sea algo digno”, más adelante aseguró que persiguen además que el proceso de rediseño sea formal, que se traduzca en un documento construido en conjunto, empresa y dirigencia sindical.

ElReferente