Por más de siete horas el Consejo de Pueblos bloqueó la ruta de ingreso al Salar de Atacama

Acción impidió que trabajadores de SQM salieran de las faenas y de su campamento.

Pasadas las cinco de la madrugada de hoy, las comunidades que integran el Consejo de Pueblos Atacameños bloquearon la ruta que permite el acceso al Salar de Atacama y con ello impidieron la salida de los trabajadores de SQM desde sus instalaciones mineras y campamento.

Esta medida es parte de las manifestaciones que los comuneros realizaron para expresar su rechazo al acuerdo entre SQM Salar S.A. y Corfo, además de la molestia al no tener respuestas satisfactorias del gobierno, siendo una de las principales la audiencia que pidieron con la Presidenta Michelle Bachelet, la que finalmente fue otorgada.

En tanto, este cierre de camino fue calificado como un hecho histórico, porque “sacamos a relucir el espíritu que nos mueve que es defender el territorio y pudimos bloquearle la salida a una empresa que nadie se atreve a hacerle algo. Esto es un hecho que marca que tenemos el espíritu y el corazón valiente”.

Asimismo, dijo que las más de siete horas que estuvieron en la ruta les sirvieron para reencontrarse “como hermanos lickan antay y sobre todo porque creo que despertamos el espíritu de la unidad que permanecía dormido”.

Una vez que terminó la manifestación, el centenar de comuneros que se reunieron en el salar se dirigieron hasta la plaza de Toconao y luego a la de San Pedro de Atacama, donde anunciaron que dan por terminada la huelga de hambre que comenzaron tres presidentes de comunidades.

“Hoy nos llegó un mail confirmando que nos van a recibir el próximo martes a las 11 horas para ver cómo avanza el tema de nuestro petitorio, que de no ser favorable evaluaremos seguir manifestándonos”, comentó.

Protesta

La primera señal de molestia de los comuneros se evidenció el martes de la semana pasada cuando bloquearon el acceso a San Pedro de Atacama por más de tres horas, lo que generó un atochamiento vehicular bastante extenso.

En esa ocasión el presidente de Peine anunció que iniciaría una huelga de hambre, decisión que fue apoyada por su par de la comunidad de Larache y el miércoles se les unió el de Cúcuter. Además, se hicieron turnos para apoyarlos y se recolectaron firmas de residentes de los pueblos y de turistas, quienes concuerdan con la defensa del Salar de Atacama.

Respecto a esto último, lograron reunir hasta las primeras horas de la tarde de hoy más de cuatro mil 500 firmas, las que serán presentadas a la Presidenta Michelle Bachelet en la reunión del próximo martes en La Moneda.

Motivos

Ramos explicó que la molestia que tienen respecto al acuerdo radica en que Corfo, a través de su vicepresidente, Eduardo Bitrán, hizo una reunión informativa con el Consejo y otras particulares con las comunidades más cercanas al Salar, pero no se realizó una consulta como se debe desarrollar al generar una normativa que incida directamente en territorios ancestrales.

A esto se suma que dentro del convenio se le permite aumentar la cuota de explotación de litio, sin considerar que no existe un estudio hidrogeológico que permita conocer el estado del Salar, sólo existiendo los que tienen las empresas, siendo el más reciente el que desarrolló la firma Albemarle.

También causó molestia el hecho que se le obliga el pago de entre 10 y 15 millones de dólares anuales para proyectos para las comunidades, pero a través de fundaciones, lo que va vulnera el derecho de autodeterminación que poseen respecto a sus necesidades.

ElReferente