Familiares de víctimas de la dictadura rechazan proyecto de ley que busca beneficios para condenados

También criticaron el apoyo que entregó la electa diputada Carmen Hertz.

Asombro y enojo manifestó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama, Violeta Berríos, frente al proyecto de ley que permite a los condenados por lesa humanidad que estén con enfermedades terminales cumplir con arresto domiciliario.

A esto se suma el apoyo que entregó la electa diputada, Carmen Hertz, a esta iniciativa, siendo que su marido, Carlos Berger, fue otra de las víctimas del paso de la Caravana de la Muerte por Calama.

Violeta Berríos

“Vi un whatsapp que circulaba donde la diputada electa Carmen Hertz está de acuerdo en que los asesinos de nuestros familiares vayan, en caso de que estén ya desahuciados por los médicos, a sus casas a morir en paz. A ellos, a los asesinos se les están dando oportunidades. A nuestros familiares no se les dio ninguna oportunidad y no pudieron morir en paz”, enfatizó.

Berrios, quien es la viuda de Mario Argüellez, agregó que a casi 45 años de este lamentable hecho, “de sus inclementes e injustos asesinatos, no hemos obtenido verdad y justicia. En este tiempo, hemos debido incluso buscar en la pampa y con nuestras propias manos los restos de nuestros seres queridos, pues ninguno de estos asesinos ha dado ni una pizca de información verdadera que nos ayude por lo menos a encontrar sus malogrados cuerpos”.

Por su parte, la secretaria de la agrupación, Lorena Hoyos, argumentó que esto es un “indulto solapado”, por lo que “rechazamos cualquier beneficio para los asesinos de nuestros familiares, quienes no tuvieron ninguna posibilidad de defensa”.

Ante esta molestia, no descartan pedir una audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet y los parlamentarios para exponerles su postura frente a este proyecto de ley, el que entre algunos aspectos está que sea el Poder Judicial y no el Ejecutivo el que tenga la facultad de cambiar la condena y considera la posibilidad que accedan a otros beneficios, como permisos de salida, libertad vigilada y la rebaja de condena.

ElReferente