Exponencial aumento tuvo la superficie ocupada por campamentos en Calama

TECHO realizó un estudio que abarcó entre 2011 y 2017

En seis años la superficie ocupada por campamentos o tomas en Calama aumentó de 0,4 a 108,4 hectáreas, es decir, unas 271 veces.

Estas cifras fueron entregadas por TECHO a El Mercurio de Santiago, a través de un estudio que realizaron en cuatro comunas, entre estas Antofagasta, Copiapó y Viña del Mar.

De acuerdo a la información, este análisis comenzó por la preocupación que surgió ante el incendio de inicio de año que afectó a 222 viviendas de Playa Ancha en Valparaíso y la necesidad de comparar los datos que tenían con imágenes aéreas de las ciudades.

Gracias a esto último empezó un trabajo colaborativo entre la Fuerza Aérea y TECHO, que perite que la institución entregue las imágenes capturadas por el satélite FASat—Charlie y así se hagan las comparaciones necesarias.

En tanto, el director del Centro de Investigación Social de TECHO, Pablo Flores, comentó que en estas cuatro ciudades, en estos seis años, la población que habita en campamentos o tomas aumentó de 5.287 a 13.889 personas.

Asimismo, planteó que la gran mayoría de estas son chilenas, quienes han llegado a esos lugares por el alto costo de los arriendos o por vivir de allegados.

ElReferente