Preocupa falta de profesionales y recursos para enfrentar emergencias en Calama

Concejal José Mardones expuso que ya no hay personal en Protección Civil y Emergencia y no hay fondos municipales para 2018

Sin profesional en la oficina de Protección Civil y Emergencia y sin un presupuesto para casos de emergencia en el presupuesto municipal para 2018, encendió la preocupación del concejal José Mardones, quien manifestó esta situación considerando los estudios publicados del Observatorio de Gestión de Riesgo de Desastres de la Universidad Bernardo O’Higgins, donde se detalló que Calama es la comuna más propensa de la región a la ocurrencia de estos hechos.

José Mardones, concejal.

Ante esta situación el concejal precisó que “es realmente preocupante la situación de abandono que tienen estas unidades, ya que ni el gobernador ni el alcalde se han preocupado de realizar las gestiones pertinentes para activar su buen funcionamiento”.

Agregó que es fundamental con estas instancias, ya que “ante algún acontecimiento estas son las que deberían prestar atención inmediata ante eventos destructivos que puedan presentarse, es la encargada de responder en primera instancia y no contar ni con personal ni con recursos para su funcionamiento es poner en riesgo a la comunidad”.

En cuanto a la situación de la gobernación, Mardones hizo un llamado a Codelco a “reconsiderar su decisión y retomar el convenio”.

Tamara Aguilera, administradora municipal.

Por su parte, la administradora municipal, Tamara Aguilera, precisó que el presupuesto municipal presentado a los concejales tiene algunos ítems replicados. “En esa sección, que contempla emergencias, no tenía contemplado nada el año pasado y eso se dejó igual en cero para que veamos este año su distribución”.

Agregó que no es que lo den recursos, sino que el monto destinado para 2018 saldrá de la discusión que se realice en conjunto con los concejales durante la revisión del presupuesto.

ElReferente