Alumnas diseñan pupitre pensado en estudiantes con hiperactividad

Proyecto de las estudiantes del Instituto Obispo Silva Lezaeta es semifinalista del programa Innova2 de la UCN

Entre los mejores de la región se encuentra el Action Chair, proyecto liderado por un grupo de alumnas del Instituto Obispo Silva Lezaeta y que corresponde a un pupitre adaptado con pedales, pensando en alumnos con Hiperactividad o TDHA y que es uno de los finalistas de Innova2, programa impulsado por la Universidad Católica del Norte y que busca las mejores ideas propuestas por estudiantes de la zona y que apunten a solucionar una problemática real a nivel local, nacional o internacional en temáticas como tecnología, desarrollo social, productos de consumo, turismo, minería y soluciones urbanas.

El proyecto finalista en el que participa, Josefa Díaz del Alda, Fabiana Gutiérrez, Saray Valencia quienes guiadas por su profesora Ivette Vidal Ávila, está pensando en ser amigable con el medio ambiente, esto porque estará fabricado con materiales reciclados. “Este es un proyecto innovador para las aulas de nuestro país que promueve reducir los niveles de hiperactividad en aquellos alumnos que estén diagnosticado con tal trastorno, mediante el pedaleo en clases, provocando gasto de energía, para potenciar la concentración en sus deberes escolares” detalló Ivette Vidal, profesora guía del proyecto.

Primera maqueta virtual de la Action Chair.

Este método ya es usado en algunas localidades de Canadá, donde se muestran altos índices de mejoras para jóvenes con TDAH y ya se comenzó a utilizar en algunas escuelas de Chile. Los especialistas recomiendan implementar esta iniciativa, pues, el pedaleo produce una liberación de energía, modulando la información sensorial y permitiendo niveles óptimos de alerta y atención.

La idea innovadora es tomar este modelo, como una forma de mejorar las prácticas educativas de enseñanza, creando un ambiente integral y agradable para todos los estudiantes, así mismo, promover el reciclaje de bicicletas estáticas, o bien de los pedales y plásticos y además, dar una utilidad a la energía del pedaleo produciendo energía eléctrica para conectar y cargar dispositivos electrónicos que sean de apoyo y complementarios a sus clases.

Cabe destacar que este proyecto se encuentra como semifinalista del programa de emprendimiento Innova2 de la Universidad Católica del Norte junto a otros proyectos.

ElReferente