Dirigentes de Chuquicamata se tomaron el acceso al edificio corporativo de Codelco

Acusan una serie de faltan e incumplimientos por parte de la estatal

Los dirigentes sindicales de la división Chuquicamata se tomaron los accesos al edificio corporativo de Codelco para manifestar su molestia frente a la estatal, enfatizando que la empresa no ha cumplido algunos acuerdos que han logrado en pro de todos los trabajadores.

La dirigente del sindicato n°2, Liliana Ugarte, recalcó que la actitud de la administración ha sido una “permanente y sistemática violación a los acuerdos”, detallando “el no respeto al convenio colectivo y el pago de bonos, particularmente y el más reciente, el de fiestas patrias donde se discriminó a trabajadores antiguos y nuevos, a pesar que hay un acta en que se establece que el pago es igual para todos”.

Añadió que se suman otras situaciones, como coartar el libre ejercicio del sindicalismo, “ejerciendo una reglamentación que inhabilita todos los vehículos de la dirigencia para ingresar a faena, obstaculizando y burocratizando nuestra labor”.

En tanto, dijo que hay temas más de fondo, como que la administración quiere reemplazar un protocolo que garantiza la empleabilidad cuando hay cierres de faena por necesidad de la empresa. “Los trabajadores tienen garantizados los emolumentos históricamente adquiridos y eso se quiere cambiar a la medidas de ellos”, explicó, agregando también la reformulación que se hizo el proyecto de la Mina Subterránea, lo que condiciona el futuro de Chuquicamata.

advertisement

ElReferente