Concejal José Mardones criticó el proyecto de presupuesto municipal al considerar que no posee un sello social

Aumentó en más de tres mil millones en comparación a 2017

El municipio ya entregó a los concejales el proyecto de presupuesto municipal para el próximo año y en su revisión el concejal José Mardones criticó la falta de una mirada social, a pesar que aumentó en más de tres mil millones en comparación a este 2017.

José Mardones, concejal.

“Para 2018 el presupuesto bordea los 35 mil millones de pesos, comparado al año pasado, tenemos una diferencia de 3.400 millones de pesos en aumento. Por lo tanto, el presupuesto a mi parecer tiene una mirada que involucra gastos que se contraponen a lo que esta administración manifestó”, dijo.

En este contexto, detalló que a la corporación de Cultura y Turismo “se le van a entregar 1.580 millones de pesos, de los que solamente para el aniversario son 380 millones de pesos. Lo que para mí merece crítica, porque este año tomaron la decisión de despedir a más de 40 trabajadores y hoy nos encontramos con que fue un tema político porque están con casi la misma dotación y aumentando los montos de dinero”.

Precisó que a su juicio el gastar este nivel de dinero en una actividad masiva es “pan y circo”, porque dentro del mismo presupuesto “las organizaciones comunitarias, el voluntariado y el fondo de emergencia están sin presupuesto. Así como suben en tres mil millones de pesos, las subvenciones se mantienen bajo la misma mirada, este año fueron de 185 millones y fracción y para el próximo son sólo 185 millones de pesos, por lo tanto no hay una mirada de ayudar a las organizaciones comunitarias, sociales y vecinales”.

En tanto, sí reconoció que en este proyecto está incorporada la colaboración a la Diócesis y a los Bomberos, “pero en sí, deja mucho que desear el presupuesto que elabora esta administración, donde no le da un énfasis social, porque son estas organizaciones las que hacen funcionar este municipio”.

ElReferente