Estudiantes loínos buscar crear bebida energética a base de flora endémica de la zona

• Iniciativa, denominada “Inti Power”, está participando en el Concurso Regional de Emprendimiento e Innovación Escolar y es desarrollada por alumnos del Colegio Chuquicamata

Una bebida energizante e hidratantes con propiedades únicas de la flora endémica de la zona, es lo que pretenden crear un grupo de estudiantes del Colegio Chuquicamata.

El producto lleva por nombre Bebida Energética “Inti Power” y está participando en el Concurso Regional de Emprendimiento e Innovación Escolar del programa Innova2, de la Universidad Católica del Norte, y es desarrollado por los alumnos Camila Ayabire, Sebastián Vásquez y Gabriel Oyarzún, ellos con la guía de la profesora Natalia Jara.

Si la idea resulta ganadora -está clasificado a la etapa de semifinales-, obtendrá fondos para la creación del primer prototipo real de la bebida, que está proyectada con la elaboración de rica rica, chachacoma y hoja de coca, entre otras plantas con propiedades medicinales.

advertisement

La bebida está orientada a deportistas de la zona, que deben practicar sus disciplinas en las hostiles condiciones del desierto de Atacama, y a los que se le ofrecerá un producto a base de elementos naturales del territorio, utilizados ancestralmente por las comunidades de la región andina como energizantes para afrontar factores como la altitud y condiciones climáticas.

La profesora guía, Natalia Jara, sostuvo que la idea es “llevar a toda la comunidad, principalmente a los deportistas una bebida energética sana, menos nociva de las que existen en el mercado. “Inti Power” está hecha a base plantas de la zona, y nuestro primer prototipo contiene rica rica, una planta que se ve masivamente para los pueblos interiores de la segunda región. Al ser una planta accesible, pensamos entonces en darle un uso sustentable. Nuestros proveedores serán los agricultores y a un bajo costo nos venderán la materia prima de la bebida, con esto también estamos colaborando con nuestras comunidades de la localidad ”.

ElReferente