88 mil millones de pesos costará la nueva cárcel de Calama

Tendrá una capacidad para mil internos y estará a 33 kilómetros de la comuna

Después de una larga espera, las autoridades de gobierno confirmaron que sí habrá una nueva cárcel para Calama. El proyecto, que nace por una alianza entre los ministerios de Obras Públicas y Justicia, tendrá un costo de 88 mil millones de pesos, para una capacidad de mil internos y se ubicará a 33 kilómetros de la ciudad.

El edificio, además de contar con las comodidades para los internos y los funcionarios de Gendarmería, tendrá un centro de educación y trabajo para lograr una real inserción social.

Para el anuncio de este proyecto visitó Calama el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, quien recalcó que será “un complejo penitenciario de alto estándar y calidad, con una inversión nunca antes vista en la región”.

advertisement

Aclaró que este año y durante todo 2018 se realizará el proceso de diseño, “para partir a mediados de 2019 con la construcción, estando habilitada no más allá de 2022 ó 2023. Esto va sí o sí, no hay marcha atrás con este proyecto”.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, recalcó que este no es sólo un anuncio, “estamos cumpliendo con la palabra empeñada. Este es un trabajo que nace en conjunto en 2015, donde de manera concreta hoy existen los recursos y los convenios para cumplir este proyecto tan anhelado para Calama”.

En tanto, el director regional de Gendarmería, Pedro Ferrada, destacó este proyecto, “porque tenemos una gran necesidad por todo el hacinamiento. Hoy nuestro penal tiene 491 internos y 119 gendarmes, considerando la presencia de mujeres”.

ElReferente