Desalojan toma de terreno destinado a viviendas sociales

Los beneficiados son las familias del Movimiento de Pobladores en Lucha

Después de un año de gestiones, movilizaciones y un intenso trabajo, hoy los miembros del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) fueron testigos del desalojo del terreno donde se construirán 60 viviendas sociales.

Este sitio, ubicado en Guatemala con Finlandia, fue destinado por Bienes Nacionales a Serviu para la construcción de las viviendas para este grupo de pobladores y no se podía avanzar porque estaba siendo utilizado por un tercero, a quien se le comprobó que era propietario de un inmueble en Arica.

El asesor legal de MPL, Sergio Chamorro, argumentó que “estamos recuperando este terreno que nosotros gestionamos hace más de un año y a las personas que lo ocupan se les indicó la posibilidad de ingresar a este terreno como proyecto habitacional y en esa oportunidad el sistema del Serviu detectó que eran propietarios de otra vivienda. Además, acá estaban en un proceso de lucro porque le arrendaban a camiones y a otros vehículos”.

Dijo que este es sólo el inicio del resultado de un intenso trabajo, “porque los miembros de MPL salieron hace cuatro años de la toma de Frei Bonn, ingresaron a cuatro políticas habitacionales, tienen el ahorro que corresponde y buscaron este sitio”.

advertisement

Serviu

Por su parte, el delegado del Serviu en El Loa, Marcelo Gajardo, comentó que “este terreno Bienes Nacionales lo ha cedido a Serviu para que podamos atender a un grupo de 60 personas, que viven allegados en el sector de la René Schneider y son familias que se han organizados siendo patrocinadas y tienen un proyecto aprobado”.

Explicó que es tiempo de iniciar “los trabajos de mecánica de suelo, es decir, completar los estudios geotécnicos para pasar a la fase de ingeniería y en la medida de lo posible para que el próximo año postule a los recursos y comience su construcción”.

En tanto, precisó que si bien el ocupante del terreno realizó diversos recursos legales y administrativos no existen argumentos sólidos para justificar la toma de ese sitio, “entonces están dada todas las condiciones jurídicas para proceder con el desalojo”.

ElReferente