Comunidad huasa de San Pedro de Atacama despide a su reina Francisca Espinoza Cruz

Con profundo pesar el Club de Rodeo de San Pedro de Atacama y el Club Agua de Salares, esperaron a la entrada del pueblo, los restos de quien en vida fuera, su reina Francisca Espinoza Cruz, acaecida a los 19 años producto de un ataque al corazón.

“Algarrobos y Chañares hoy se alzan al cielo para acompañar tu viaje, reina del criadero, el viento sopla llevando el rojo, blanco y azul con que envuelves en tu viaje. Hija del Licancabur, el volcán observa tu vuelo”, sentidas palabras con las que dan el último adiós a una joven apasionada por la cueca y el tinku y fiel representante de las tradiciones chilenas y atacameñas.

Ganadora de importantes campeonatos del baile nacional y excelente jinete, quienes la conocieron la recuerdan con mucho cariño y lamentan su pronta partida. Los restos de Francisca Espinoza llegaron cerca de las 12.30 horas hasta San Pedro de Atacama, instancia donde fue esperada por familiares y amigos, además del Club de Rodeo y el Criadero Agua de Salares quienes con banderas chilenas y cueca escoltaron la carroza, instancia que estuvo marcada por muestras de profundo pesar ante el fallecimiento de la joven.

Su velorio se llevará a cabo en calle Domingo Atienza en la casa de la abuela de Francisca. Mientras que su funeral se efectuará este domingo en San Pedro de Atacama.

ElReferente