Buscan crear ordenanza que regule y fiscalice las patentes comerciales de Calama

Realizar un estudio de todas las patentes comerciales entregadas, especialmente del centro de Calama, es el primer paso para concretar una nueva ordenanza municipal que busca regular, fiscalizar y que efectivamente sean pagadas por los contribuyentes.

Esta iniciativa fue presentada por el concejal José Mardones en el último concejo municipal, en el que explicó los alcances de esta normativa, la que además “tiene por objetivo generar nuevos ingresos para el municipio”.

José Mardones, concejal.

“Esto tiene que ver con la problemática que ocurre con los locales comerciales masivos, como el mall o como aquellos ubicados en Vargas con Latorre donde funcionan locales arrendados por un mismo dueño en sitios que ya no son viviendas, entonces tenemos que ver si trabajan con patente”, comentó.

Dijo que durante septiembre asesoría Jurídica tiene plazo para hacer el estudio y con ello comenzarán a trabajar, porque estiman que antes que termine este año se conformará una comisión que convoque a las direcciones de Jurídico, Finanzas, Obras, Inspección y los concejales, “para buscar los mejores métodos de fiscalización”.

“Como también generar instancias de concientización en la comunidad que ejerce el comercio local, de manera que cumplan de manera obligatoria con todas las instancias legales y pago de permisos correspondientes para ejercer”, añadió el concejal.

Mardones destacó que a través de esta ordenanza también buscan que empresas nacionales cumplan con sus obligaciones, tal como cualquier contribuyente calameño, pues detalló que hay farmacias o cadenas de comida rápida que sólo funcionan con una patente provisoria sin cumplir con las exigencias determinadas.

ElReferente