Bajas temperaturas seguirán en la provincia el Loa

Los loínos tendrán que seguir soportando las actuales temperaturas, porque las mínimas bajo cero que han experimentado durante todo el mes de agosto continuarán por, al menos, una semana más, aunque en el día las máximas alcancen fácilmente los 20 grados.
 
Gianfranco Marcone, meteorólogo de Chileweather, afirma que la mínima de hoy en Calama será de -2º, el jueves -2º y el viernes -1º, similares a las de San Pedro. En Ollagüe la pasarán peor con el frío: está pronosticado que hoy miércoles sus termómetros descenderán a –11º, el jueves a -13º y el viernes a -12º.
 
Luis Salazar, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, explica que las mínimas comenzaron por “el paso de masas de aire de origen frío, que además causaron rachas de viento de 25 a 40 kilómetros por hora durante todo el día en Calama”. A su juicio, esto sucede porque “agosto es el mes más frío del año para la provincia de El Loa, por lo que si bien estas son las mínimas consecutivas más bajas en lo que va del año, es algo esperable”.
 
Marcone coincide en este análisis, aunque agrega que “este año la provincia ha tenido valores algo más bajos de lo normal para la época, pero puntuales”. El meteorólogo explica que la gran oscilación térmica de la zona se produce por un tema de altura. “El continente se calienta durante el día y se enfría durante la noche. Entre más lejos estés de la costa este fenómeno es más pronunciado, por lo que entre más altas estén las ciudades más bajas pueden ser las temperaturas al amanecer”, afirma.
 
Fuente: LUN
 
 

Créditos Foto: Cristobal Escobar/AgenciaUno

ElReferente