Conciencia y respeto es el llamado en la celebración del Día del Minero

“Siento que más que celebrar hay que hacer un llamado a tomar conciencia, pero no a los trabajadores, sino a los empresarios”, con estas palabras el director de la Confederación de Trabajadores del Cobre y presidente en El Loa de la Central Unitaria de Trabajadores, José Mardones, se refirió al Día del Minero.

El dirigente planteó que es necesario que Codelco y las transnacionales que funcionan en el país consideren que tienen seres humanos trabajando, que si bien están en sus labores para llevar un sustento a sus familias son el principal eslabón para mantener a este país.

José Mardones, concejal.

“Este debe ser un día para que como trabajadores reflexionemos acerca de nuestra labor en los yacimientos estatales y privados, como también en la cantidad de accidentes que han ocurrido, porque siguen existiendo malas condiciones laborales, como lo que veíamos hace unos días con el personal de Zublin que está en la Subterránea de Chuquicamata o el trabajador que está en huelga de hambre para que lo puedan reincorporar a sus funciones en Radomiro Tomic”, agregó Mardones.

Dijo que no hay que olvidar los accidentes fatales, “porque hay condiciones paupérrimas, muy precarias en algunos sectores de la minería y no sólo en el contexto de seguridad sino también en el nivel de sueldos”.

Mardones enfatizó que es necesario que se acaben las declaraciones de los ejecutivos, como por ejemplo “no hay ni un puto peso”, cuando se trata de los trabajadores y sus condiciones.

“La Contraloría expuso que en Codelco había gerentes que además eran directores de empresas privadas y se contrataban ellos mismos, las platas se las dejaban entre ellos y cuando hay negociaciones con los trabajadores propios o contratitas siempre se dice que no hay plata. Por eso hago un llamado a tomar conciencia”, puntualizó José Mardones.

Créditos Foto: NELSON ARANCIBIA/AGENCIAUNO

advertisement
error: Content is protected !!