Comenzó a funcionar el nuevo complejo fronterizo Hito Cajón

Con una inversión que bordeó los mil millones de pesos, se abrió oficialmente el nuevo complejo fronterizo Hito Cajón que permitirá desplegar un completo control en la frontera que une con Bolivia.

El encargado de la unidad de Pasos Fronterizos de la gobernación de El Loa, Rodolfo Carus, manifestó que este complejo contará con la presencia de dos funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), de Aduanas y de la Policía de Investigaciones, respectivamente, además de tres Carabineros, cifra que aumentará a seis próximamente.

“Es un complejo muy importante porque se ubica en un sector estratégico ya que domina toda la meseta de la frontera. Con la presencia de Carabineros se ayudará a prevenir el robo de vehículos y el paso de los burreros. Con Vialidad se están rompiendo los caminos que existían para dejar una sola ruta para ser usada”, detalló.

advertisement

Agregó que este complejo cuenta con todo lo necesario para funcionar de manera óptima y en caso de quedar aislados por la nieve que suele caer en frontera existen respaldos para los suministros y así asegurar la estadía de los funcionarios hasta por cinco días.

Asimismo, especificó que gracias a este complejo se rompe una zona de silencio que existía en la ruta 27ch, que es la misma que conecta con Jama, lo que es de gran ayuda considerando lo transitado que es este sector.

En tanto, Carus contó que ayer llegó el personal y entre Carabineros y la PDI se izó el pabellón nacional, “fue un momento bastante especial, fue muy emocionante”, puntualizó.

ElReferente