CUT llamó a Codelco a asumir medidas fuertes en seguridad por trabajos en la Subterránea

Hace unos días se viralizó un video en que unos trabajadores de la empresa Zublin muestran cómo viven las tronaduras en la construcción de la mina Subterránea de Chuquicamata, donde todo se sacude y se levanta una gran cantidad de polvo.

Si bien Codelco manifestó que se han tomado todas las medidas de seguridad, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en El Loa y director de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), José Mardones, dijo que más allá de las buenas intenciones y de los resguardos que deben existir hay que vivir esa experiencia.

José Mardones, concejal.

“Es estar ahí a cientos de metros bajo tierra, que si bien se está entre 50 y 150 metros de la tronadura la onda expansiva llega y se genera polvo en suspensión, el que los trabajadores terminan consumiéndolo. El llamado es a Codelco a tomar los resguardos y medidas fuertes y contundentes”, manifestó Mardones.

Enfatizó que las empresas, tanto Codelco como las privadas, no deben sólo conformarse con tener sistemas de seguridad, sino que no deben olvidar que quieres realizan los trabajos son personas, independiente si son contratistas o propios.

“Hago un llamado a Codelco a no sólo mandar un comunicado respecto a este tema, sino accionar nuevas formas de trabajo. Hoy hay redes sociales y se pueden mostrar videos, pero quizá cuánto tiempo llevan los trabajadores viviendo este tipo de condiciones, que acá son nuevas pero hay otras minas subterráneas”, enfatizó.

 

Argumentó que como CTC y CUT seguirán luchando e insistiendo en que “la producción no puede estar por sobre la vida de los trabajadores. Siento que Codelco trata de poner paños fríos a una situación que es un hecho complejo. Hay riesgos que tienen los trabajadores y como le dije a don Nelson Pizarro no queremos ni un puto accidente más ni un puto muerto más”.

Codelco

En tanto, el comunicado al que hace alusión Mardones explica que “dicho video corresponde efectivamente a una tronadura llevada a cabo el día 26 de julio por la empresa Zublin, siendo los trabajadores que se aprecian en el registro, empleados de dicha compañía”.

Agregaron que “se puede señalar que este se efectuó en plena concordancia con los parámetros técnicos para operaciones de este tipo, así como con los estándares establecidos por el Sernageomin”.

Culminando en que en ningún momento el personal estuvo expuesto a una situación de riesgo, tampoco hubo presencia de gases o proyección de rocas, sólo existiendo polvo en suspensión, lo que es normal en este tipo de procedimientos.

advertisement
error: Content is protected !!