Municipio suma nuevos despidos de funcionarios

Las desvinculaciones suman y siguen en el municipio de Calama, esta vez fueron despedidos el fotógrafo, Ricardo Vilches, quien se desempeñó por más de diez años y el encargado del estadio Zorros del Desierto, Diego Rojas.

Esta situación, tal como las veces anteriores, generó una profunda molestia, siendo uno en manifestarla el concejal José Mardones.

“Ayer fueron notificados que no mantienen el vínculo con la municipalidad dos personas bastante conocidas. Ricardo Vilches en comunicaciones, quien llevaba cerca de once años como fotógrafo con contrato a honorarios y después de pasar por varias administraciones no se le renovó el vínculo que vencía ahora. Se le está desconociendo el trabajo y su esfuerzo. El segundo es el encargado del estadio, Diego Rojas”, detalló la autoridad comunal.

Enfatizó que el alcalde, Daniel Agusto, “sigue tomando malas decisiones, que no tienen que ver con el profesionalismo, sino por un tema político. No hay un proceso de trabajo profesional, sino que todos deben estar alabándolo”.

Estadio

Respecto a este tema, dijo que es lamentable el despido de Rojas, decisión que puede tener una consecuencia negativa incluso para Cobreloa.

“A él lo desvincularon ayer y hoy entregó su cargo, generándose un gran problema por todo lo que esto conlleva”, precisó.

En este sentido, la salida de Diego Rojas sacó a la luz una serie de labores que se debieron realizar o que deben ser ejecutados con la mayor prontitud posible.

Diego Rojas (izq) en la pasada Firma de compromiso Municipalidad de Calama y Deportes Iquique”.

Uno de estos temas es la prórroga que se debió hacer hoy, 30 de junio, al Instituto del Deporte (IND) para el convenio que existe, pues de los más de 214 millones de pesos que se entregaron, sólo se gastaron 132 mil, quedando un remante que supera los 82 millones de pesos, que deberán ser devueltos por el municipio de Calama. 

Lamentablemente este tema afectará la asignación de nuevos recursos por parte del IND al municipio para futuros proyectos.

A esto se suma las condiciones del estadio, que no está para ser escenario de un espectáculo masivo, por tener problemas con el sistema de aguas servidas, a pesar que se habrían realizado las gestiones para solucionarlo.

Este hecho conlleva un embrollo mayor, ya que hasta el 5 de julio hay plazo para certificar el estadio para desarrollar el partido del 2 de agosto por la Copa Sudamericana. Entre los puntos a evaluar están la sala de control, el generador eléctrico, la sala de control de dopaje y primeros auxilios, el césped, el sector para los hinchas del equipo contrario, el sistema sanitario y las instalaciones para la prensa.

Municipio

Desde la municipalidad confirmaron la no renovación de Rojas y que esta decisión “tiene total relación con mejorar el funcionamiento del organismo” y que asumirá “Rodrigo González, quien actualmente trabaja en el recinto deportivo, el cual depende de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco)”.

Recalcaron que el equipo municipal “continúa afianzándose” y que está en constante evaluación. “Por ello se busca un mayor compromiso, altas capacidades y un trabajo constante y permanente de parte de cada uno de los funcionarios”.

ElReferente