¡A sacar los paraguas! Pronostican lluvia para Calama

No sólo las bajas temperaturas y el viento están caracterizando a este otoño, sino también las precipitaciones.

Según la dirección de Meteorología, en la tarde y noche de mañana martes y del miércoles, además de la madrugada del jueves habrá precipitaciones en Calama con ráfagas de viento que fluctuarán entre los 25 y 40 kilómetros por hora.

En cuanto a las temperaturas, hoy el termómetro no debería sobrepasar los 19° grados, para mañana se espera que fluctúen entre los 4° y 16°, el miércoles serán entre los 0 y 13°, el jueves descenderán a los -2 llegando a los 17° y el viernes superaría los 21°.

En San Pedro de Atacama las precipitaciones comenzarán en la madrugada del martes y declinarán durante la mañana, mientras que el miércoles será prácticamente todo el día de lluvia, alcanzando la madrugada del jueves.

Para Ollagüe se espera una nevazón para el miércoles y viento durante toda la semana con rachas que superarán los 60 kilómetros por hora, incluso llegando a los 80. Las temperaturas en el poblado descenderán hasta los -9° y apenas se empinarán por los 15°.

Alerta

Considerando esta situación, la Onemi declaró alerta temprana preventiva por las precipitaciones de intensidad moderada que afectarían a la región entre la tarde del martes 6 y la madrugada del jueves 8 de junio.

“Asimismo, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico, el cual menciona que a partir del domingo 04 y hasta el miércoles 07 de junio, se registrará viento normal a moderado en cordillera, lo que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable”.

Esta alerta implica un reforzamiento de la vigilancia, a través del monitoreo de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a esta situación meteorológica, lo que obliga una coordinación con los sistemas de protección civil y emergencia.

Créditos Foto: Felipe Guarda/AgenciaUno

ElReferente